jueves, 2 de julio de 2009

SEGUIMOS SIENDO FAMOSOS

PRENSA ROTARIANA
En el 10º Encuentro Literario del Rotary Club, hemos sacado el primer premio en la categoría "Cuento" y en la categoría "Carta".

Cuento: "Esperando a Lucca"
Autor: Camila Di Her
Seudónimo: Ogorman
Colegio: Saint Jean

La memoria apunta hasta matar a los pueblos que la callan y no la dejan volar libre como el viento ( ... ) (León Gieco)

Esperando a Lucca
Recuerda aquellos días en que Martita, cruzaba la calle para venir a tomar mate con su hijo Lucca, El y Paloma se iban a dar una vuelta y nosotras nos quedábamos en la
cocina conversando. Paloma y Lucca se conocían desde el jardín casi vivían juntos, es más, eran como hermanos. Pero en los últimos años Lucca empezó a preocuparse un poco mas en la política Paloma en eso no lo siguió por que con sus 16 años no se interesaba mucho en esos temas.
Ah Martita ... nuestras salidas de adolescentes, nosotras también éramos como hermanas. Compartí mi vida con ella, la pequeña Martita como le decía mi papá. Hacíamos todo juntas. Siempre admire de Martita su sonrisa, su espontaneidad, esa luz que tema en los ojos. Esa luz que un día se apagó.
Era 4 de noviembre del 76. Yo volvía del trabajo y Paloma me esperaba en casa. Cuando abrí la puerta ella estaba helada, pálida. Me comentó que Lucca hacía un par de días que no iba a clases y que tema un mal presentimiento, sentía que una parte de ella ya no estaba, no se animaba a preguntarle nada a Martita.
Yo crucé horrorizada y Martita no estaba. Don Emilio, con los ojos llorosos, me dijo que había ido a la comisaría, que ya era la tercera
vez, y que no le habían dado ninguna respuesta. Nadie sabía que había sido de Lucca.
Así pasaron los días. Nosotras no entendíamos mucho en ese entonces y no lo hubiéramos creído aunque todos rumoreaban, pero Martita sí lo sabía. Se veía en sus ojos apagados el" dolor por la ausencia de Lucca. Comenzó a recurrir a todos los lugares posibles para encontrar a su hijo y en su camino se encontró con un grupo de madres que estaban como ella y se reunían para ir a reclamar que les entreguen a sus hijos. Ya no importaba ella, ya no vivía si no era para encontrar a Lucca.
Pasaron navidad, Año Nuevo, Reyes, y Lucca ya no estaba .
Deje de hablar con Martita porque Carlos, mi marido, me dijo que esa familia estaba marcada y no nos convenía juntamos con ellos. Cuando era chica, con Martita juramos no dejamos nunca, siempre estar para la otra, y yo rompí mi promesa de amistad, simplemente le hice caso a Carlos y deje atrás todos nuestros años de amistad, de hermandad, de amor. El amor que había entre nosotras era incondicional, pero no sé, simplemente me alejé.
A Pesar de no haber vuelto a hablar con ella siempre la espiaba por la ventana. En las noches ponía la mesa, no para dos, sino para tres personas. Supongo que nunca dejo de esperar que un día Lucca apareciera con las manos heladas por el frío, para ofrecerle su famoso guisito de verduras. Pero ese día no llegó nunca. Yo creo que Martita, ese 2 de noviembre, se fue con Lucca, dejo de existir: el hecho de que le arrancaran su razón de vivir la destrozo. Emilio cansado y resignado de la vida, la dejo. Martita en cambio, hasta sus últimos días esperó y esperó con su guiso en los platos y la mesa puesta para tres.

En Memoria de Lucca Herrera.

2 de noviembre del 76.


Carta: "Querida Argentina"
Autor: Mariana Pissoni
Seudónimo: Rojo y Negro
Colegio: Saint Jean


¿ Cuántas veces preferimos el pasado que inventamos al presente que nos desafía y al futuro que nos da miedo?
Eduardo Galeano

Querida Argentina:
Sobrina, antes que nada quiero felicitarte por haber pasado a 5° año. Me dijo tu mamá que has mejorado mucho en el colegio y que fuiste abanderada en un acto muy importante y estoy muy contenta por eso.
. Te falta solo un año para terminar el secundario y tenés que pensar muy bi;n qué es lo que vas a seguir. Para eso, tenés que ver que es lo que mas te gusta hacer y qué cosas te provocan más satisfacciones para disfrutar lo que hagas al 100%. El motivo por el cual te estoy escribiendo es para poder contarte un poco, cosas que ya debes saber en su gran mayoría pero es un poco la situación que se vive en nuestro país, así ya te vas haciendo la idea.
La gente se despierta temprano: algunos antes, otros después, pero todos van a sus respectivos trabajos; pasan horas ahí dentro. Hay muchos que disfrutan de lo que hacen por mas agotador que resulte, porque es su vocación, porque nacieron para eso, porque estudiaron; también es cierto que hay muchos que no lo disfrutan porque no tuvieron la suerte de trabajar de lo que estudiaron o porque las condiciones no son las que prefiere cualquier persona; (este modelo de vida seria el normal aquí en Argentina, en Brasil, en Italia, en la Antártida, en cualquier parte del mundo). Pero esta no es la única situación que se vive aquí. También hay personas que no tienen esa posibilidad y pasan hambre, duermen en una plaza, no pueden siquiera ir al colegio y la verdad es que esta realidad se vive todos los días y se va poniendo cada vez mas dificil. Menos oportunidades de trabajo, más distracciones para los jóvenes, que en consecuencia menos estudian, por lo tanto hay mas ignorancia, los mas poderosos pasan por encima de la gente y manejan muchas cabezas a cambio de cosas, o promesas.
Por eso es mi deber, como el de todas las personas unimos por un interés en común, tirar todos para un mismo lado, todos los individuos perseguimos un solo fin, que es la felicidad y el bien estar; tenemos que recuperar la confianza y la solidaridad para hacerle bien a la gente y así seamos un mejor país. Debemos reconocer quienes son las buenas personas y quienes son los que ponen obstáculos. Si todos luchamos con este fin, podemos salir adelante; no todo está perdido como se cree, o como te hacen pensar los medios de comunicación cuando muestran las cosas malas que pasan aquí. Lo importantes es recuperar la confianza en nosotros y enfrentar el desafio que nos presenta el futuro, como dice la frase que encabeza esta carta.
Tengamos fe que todos vamos a salir adelante, solo hay que empezar por las rninimas cosas que podamos cambiar. Si todos lo hacemos, será algo grande y de todos.
Hasta pronto Argentina, te ama:

Milagros.


PD: Un escritor que le gusta mucho a tu tía dice que "Según las estadísticas, hay setenta millones de niños en estado de pobreza absoluta, y cada vez hay más, en esta América Latina que fabrica pobres y prohíbe la pobreza."~ Este es el mundo al que deberás enfrentarte y al que debemos transformar uniéndonos y trabajando juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario